mayo 30, 2010

SUESCA, CUNDINAMARCA

Rocas de Suesca

La roca de las aves, un lugar situado en límites del norte de la sabana de Bogotá, a los pies del río Funza, fue uno de los primeros poblados indígenas de la zona en presenciar la llegada de los conquistadores españoles. Luego morada de Gonzalo Jiménez de Quesada, incluso inspiración de poetas como Diego Fallón, ahora Suesca, la roca de las aves es el principal santuario de los escaladores en Cundinamarca.

Capilla doctrinera de Nuestra Señora del Rosario

Su ubicación a mediana distancia entre Bacatá, hoy Bogotá y los territorios del Zaque de Tunja, hizo de Suesca un lugar de cruce de caminos. Desde allí facilmente se puede llegar al valle de Ubaté y Cucunubá, a Chocontá y seguir el camino hacia el Valle de Tenza o Tunja, hacia Zipaquirá y hacia el santuario de la laguna sagrada de Guatavita. Los vestigios del pasado indígena de la región siguen plasmados a pesar del paso del tiempo y del vandalismo, en parte del farallón y en enormes bloques dispersos en la vereda Güita. Además del farallón eran sitios sagrados las piedras del llorón conocidas también como Monolitos, y la laguna. Con la conquista el poblado percibió la construcción de casas y calles empedradas, así como de la capilla doctrinera que data de 1.601 y que fue uno de los principales centros de adoctrinamiento de la iglesia en el norte de Cundinamarca junto con Sutatausa.

Cuenca del Río Bogotá, desde LP, la ruta más larga del farallón

Las rocas fueron testigo pasivo de las transformaciones del pueblo que progresivamente se torno agrícola, estableciéndose una fuerte industria de floricultora. Ya en el siglo XX, fue lugar de residencia y morada eterna del escultor italiano Pietro Cantini, cuya tumba se ubica en el cementerio del pueblo; unos años después, en la década de los 30 el montañista bogotano de ascendencia alemana, Erwin Kraus, impulso un deporte que estaba lejos de la imaginación de cualquier habitante de la región: la escalada en roca. Realmente el deporte se masificó gracias a deportistas como Marcelo Arbeláez y Juan Pablo Ruiz entre las décadas de los 70 y 80, hasta el punto de ser hoy escenario perfecto para novatos, aficionados y profesionales. En adición el municipio es escenario de una gran cantidad de deportes de aventura. El farallón, paralelo al Río Bogotá y al ferrocarril del Nordeste, ofrece una enorme cantidad de posibilidades en escalada en roca, tanto deportiva como clásica, siendo el parque de escalada más completo del país. A su vez es refugio de aves como colibríes, halcones, lechuzas, mamíferos como zarigüeyas y conejos, y pequeños reptiles.

Valle de los Halcones

Justo al frente pero cerca de los 3.000 metros, se encuentra el Valle de los Halcones en la vereda de Güita, con farallones rocosos más pequeños pero que no dejan de ser interesantes sobre todo por sus rutas deportivas. Desde allí se aprecia un amplio panorama que abarca las rocas, la cuenca del Río Bogotá y su sabana, el cerro de las tres viejas sobre Sesquilé, el embalse de Tominé y los municipios de Sesquilé, Guatavita y Gachancipá. Más alejados del casco urbano, existen muchos otros atractivos como la Laguna hoy casi seca, los monolitos, los túneles del ferrocarril del norte y las estaciones de la Laguna y el Crucero.
 (http://fsenderosymemoria.blogspot.com/2008/09/el-ferrocarril-del-norte.html)


Panorámica de las rocas, la sabana de Bogotá y el cerro de las tres viejas

A pesar de la importancia histórica y turística del municipio, existen varios factores contrarios como la contaminación del Río Bogotá que recibe una gran carga de aguas residuales provenientes de la industria de las flores, sumado a la considerable transforrmación del paisaje, también de parte de una cementera construida hace unos años muy cerca al casco urbano. La masificación como destino turístico desafortunadamente ha traido también la práctica de actividades que atentan contra la conservación de los caminos y el paisaje rural, como el enduro y la presencia de algunas empresas que no cuentan con adecuados equipos o conocimiento exponiendo así a sus clientes a accidentes, como ha ocurrido ya varias veces en los últimos años.

Texto: Fundación Senderos y Memoria
Fotos. Santiago Rincón Leuro

13 comentarios:

  1. Suesca!!!!, lo maximo!!!

    ResponderEliminar
  2. la iglesia fue fundada en 1537 junto con el pueblo, en todos los lugares que he mirado dice que fue en 1600 pero libros que datan de la época cuentan que Suesca fue fundada en 1537 por Gonsalo Jimenes de Quesada y no en 1600 por Luis Enrriques.

    Pido disculpas por la intromisión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aver no critiquen mi pueblo dejen de ser tan ausivos por vafor gracias este pueblo x lo menos tiene partes q visitar hasta tiene piscinas

      Eliminar
    2. El blog es un espacio abierto para comentar, debatir y compartir información, pero de forma respetuosa, con fundamentos (y buena ortografía y redacción preferiblemente). Si tiene alguna crítica por favor susténtela

      Eliminar
  5. El blog es un espacio abierto para comentar, debatir y compartir información, pero de forma respetuosa, con fundamentos (y buena ortografía y redacción preferiblemente). Si tiene alguna crítica por favor susténtela

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Que lugar tan hermoso y tan cerca de Bogotá.
    Tuve la oportunidad de conocer los monolitos, la laguna, el cañón de la lechuza y los farallones, además de apreciar unos paisajes inmensamente hermosos.
    Seria bueno que el municipio contara con mas señalización para llegar a estos lugares, ya que pude apreciar que la mayor parte de personas que les preguntaba sobre estos sitios, no sabían indicarme hacia donde quedaban.

    ResponderEliminar
  9. Tuve la gran fortuna de ser húesped en una de las casas de campo de San Pablín, con las rocas de Suesca al frente. Qué belleza de paisaje! Lástima sí, esa cementera que llaman Chernobyl con toda razón. Qué horror, cómo se dejaron imponer eso!

    ResponderEliminar
  10. Suesca necesita apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para salir del limbo económico en que se encuentra. Requiere de programas pedagógicos en valores cívicos, que la gente despierte y tome conciencia de la belleza de tierra que habitan, la quieran y la protejan, especialmente en la parte ambiental y turística. Suesca tiene un gran problema social por cuenta de personas foráneas que vienen a trabajar intermitentemente (no todas), no les duele el pueblo y no hacen nada por él. Los jóvenes tampoco tienen oportunidades de capacitación y trabajo. La mayoría se va del pueblo a buscar otros horizontes. Que estuviera en la mira de programas gubernamentales, así como presupuestales, estaría muy bien, para hacer de este pueblo, patrimonio histórico, el nodo turístico más importante de la región de Almeidas.

    ResponderEliminar
  11. Mucho potencial turistico, lastima que el consejo y sus alcaldes, nunca han sabido explotar el potencial, la seguridad pesima, muchos robos. Muy buenas vías de acceso, pero pésimas en el pueblo. Suesca continúa en el pasado, inmerso muy seguramente en la corrupción y teniendo todo para ser un paraíso turistico, foto que se toma, foto que sale hermosa, no hay paisaje malo.

    ResponderEliminar