noviembre 04, 2010

CAMINO REAL VILLETA - GUADUAS

Camino real en el ascenso por la vereda Cune

Una etapa más del Camino Nacional de Honda esta vez en dirección al Río Magdalena, el tramo entre Villeta y Guaduas es uno de los más fuertes por su notable pendiente tanto en el ascenso como el descenso. Es necesario desplazarse unos kilómetros por la vía pavimentada hacia Guaduas para encontrar el camino en el carreteable que conduce hacia la escuela de la Vereda Cune. Por este mismo carreteable se cruza tres veces la quebrada Cune hasta la escuela, donde el ascenso se hace más pronunciado y aparece el camino, con algunos segmentos empedrados.


Alto del Trigo

Más adelante el prolongado ascenso continua por un carretero en medio de la vereda Quebrada Honda, en una zona donde se alcanza a ver hacia la izquierda la carretera pavimentada y su constante fluir de vehículos de carga. En el remate de la subida el camino se convierte en un sendero rodeado de espesa vegetación, hasta alcanzar el Alto del Trigo, punto más alto de la jornada a 1.800 metros, mil metros por encima del punto de partida. Ahora el descenso es continuo hasta la Quebrada San Francisco, que corre paralela a la carretera pavimentada. A lo largo de la ruta es usual encontrar cañaduzales y trapiches, así como naranjos y guayabos cerca del alto del Trigo.


Camino real en el descenso hacia Guaduas

El panorama cambia al cruzar la carretera y alcanzar la vereda la Cumbre, donde se divisa la Villa de Guaduas, así como el alto del Sargento y la cadena montañosa que sirve de límite del valle del Magdalena. Cambia también el panorama del camino pues de aquí en adelante su empedrado es continuo, amplio y conservado. Ahora el descenso se torna lento por el resbaloso empedrado y la continua pendiente, que tras cruzar tres veces más la carretera llega a Guaduas justo por el Obelisco, monumento al líder comunero José Antonio Galán, fusilado, desmembrado y cuya cabeza fue expuesta en la casa consistorial del pueblo "en la noche del 3 al 4 de Febrero de 1782 para ser exhibida en una escarpía a la salida de la ciudad sobre el camino real a Santafé" como lo reza la placa en su homenaje en dicha casa.


Monumento a José Antonio Galán, en el punto de entrada del camino a Guaduas 
donde fue expuesta su cabeza

 
Monumento a José Antonio Galán, en la casa consistorial 

En Guaduas sin embargo hay casas más famosas o por lo menos más publicitadas, como la casa de la heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, natural de Guaduas, y cuya casa natal funciona como un museo que entre muchos objetos expuestos busca rescatar la memoria de la Pola, como fue conocida comúnmente. Guaduas es un municipio con grandes atractivos patrimoniales: la casa del patio del Moro, un curioso museo que funciona en una casa colonial, la alcaldía, antiguamente convento, la iglesia de San Miguel, la bizcochería el Néctar, representante de la gastronomía de la región, el mirador de la Piedra Capira sobre el valle del Río Magdalena, y por supuesto el camino real que continua hacia Honda en su jornada final.


Detalle de la Casa Museo de Policarpa Salavarrieta 


Texto: Fundación Senderos y Memoria
Fotos: Santiago R. Leuro

4 comentarios:

  1. Estos caminos nos traen a la memoria un sentimiento de verguenza por lo actual, donde la contaminación el descuido, el vandalismo hacen de las suyas producto de una sociedad enferma que ha olvidado su pasado.

    ResponderEliminar
  2. Alguien podría ayudarme a conseguir más información. Los mapas de Agustín Codazzi servirán .
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el trabajo de la Fundación. Les hago la Invtación a usar OpenstreetMap.org la plataforma libre o wikipedia de los mapas para registar con base en trazas GPS el recorrido. Es muy posible que l@s caminantes yalo estén registrando allí. Tengo interés en visitar Guaduas este fin de año, hay alguna caminata programada o se puede agendar con un guía? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el trabajo de la Fundación. Les hago la Invtación a usar OpenstreetMap.org la plataforma libre o wikipedia de los mapas para registar con base en trazas GPS el recorrido. Es muy posible que l@s caminantes yalo estén registrando allí. Tengo interés en visitar Guaduas este fin de año, hay alguna caminata programada o se puede agendar con un guía? Gracias

    ResponderEliminar