Recibimos esta nota publicada en Facebook por Ecoaventura Turismo Ecológico, sobre la destrucción de parte de un camino real en el municipio de Los Santos, Santander. Estas acciones en contra del patrimonio deben ser divulgadas y denunciadas para que no se repitan, como ha pasado a lo largo de nuestra historia.
En días pasado (domingo 25 de abril de 2010), visitamos el camino que conduce del pueblo de Los Santos (Santander/Colombia) a la vereda El Guamito, a la altura de la Casa del Balcón; camino que forma parte del patrimonio nacional al ser un camino empedrado, de herradura, llamado en su momento (siglo XVIII y XIX) “Camino del Reino”, por donde transitaron nuestros antepasados y se generó el proceso de poblamiento de nuestro departamento.
OH SORPRESA: estaban haciendo unos “procesos de adecuación” del camino por cuenta, según decires de los lugareños, de la Alcaldía de Los Santos; habían levantado, por no decir destruido, un sector importante de unos 15 metros de largo por dos de ancho del camino, so pretexto inicial de hacer una huella en cemento, como lo hicieran en su momento con varias partes de los caminos en esta localidad, antes de que los entes de control patrimonial hicieren lo propio para protegerlos; algún campesino nos comentó, peor aún, que un líder comunal había solicitado la medida porque al transitar por el camino, la moto le “brincaba mucho”. Ya se imaginarán el sentimiento que aquello provocó en nuestro grupo que pasaba por allí.
Al parecer, ante la queja de algunos miembros de la comunidad por este atentado, la alcaldía resolvió colocar de nuevo las piedras, pero como se observará, el daño está hecho y las piedras nuevamente apostadas (en otras posiciones y lugares, por supuesto porque no se trata de ninguna labor de restauración) no se hallan bien pisadas y aquel lugar correrá el riesgo de destruirse. Esto sin contar con las “carreritas” de “motocross” y los “rally´s” que se programan esporádicamente por aquel camino que día a día sufre más el detrimento del absurdo humano.
Compartimos algunas fotografías que tomamos del desastre, no solo para denunciar tan atroz comportamiento, sino para que se haga conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de valorar y preservar el patrimonio nacional.
Atte
Un Ciudadano Preocupado y Responsable
Fotos y Texto: Eco Aventura Turismo Ecológico
Tenemos q unirnos y evitar este tipo de acciones q degradan nuestro patrimonio historico, perdemos la memoria e identidad cultural y los valores q nos acrecientan como humanos. Las facilidades del modernismo no pueden pisotear nuestro pasado. Hay q informar a las autoridades ambientales.
ResponderEliminarRicardo Galvis