julio 15, 2009

CAMINO CHOCONTÁ - MACHETÁ


Los municipios de Chocontá y Machetá forman parte de la provincia de Almeidas, sin embargo forman parte de regiones geográficamente diferentes a pesar de estar tan cerca. Chocontá es uno de los últimos municipios de Cundinamarca en el altiplano Cundiboyacense, escenario de batallas entre los ejércitos del Zaque y del Zipa, y famosa en el año 1979 debido a la inauguración de la estación terrestre, obra que permitió el enlace satelital de Colombia con el mundo, y que envejecida aún se mantiene en pie. El Río Bogotá es el principal cauce de Chocontá, de hecho es el segundo municipio por el que corren sus aguas, practicamente recien nacidas pero ya contaminadas por lo químicos de las curtiembres del vecino municipio de Villapinzón.


Machetá en cambio está lejos de ser un pueblo sabanero como Chocontá, Suesca o Sesquilé, municipios con los que comparte vecindad; es más bien junto a Tibirita y Manta, la puerta de entrada al Valle de Tenza, y además famoso por sus aguas termales, particularmente los termales Nápoles y los Volcanes.

Iglesia de Machetá

El camino Chocontá - Machetá, es parte de la antigua ruta de comunicación entre este región de Cundinamarca, con el Valle de Tenza, municipios como Guateque, Garagoa y Chivor, y a su vez con los llanos orientales. Una gran parte de la ruta es en descenso, hasta el Río Machetá o Barbosa, cauce que corre hacía el Río Upia y luego hacia el Meta.

Machetá, Cundinamarca

A pesar de la belleza del paisaje y del camino, los tramos iniciales han sido reemplazados totalmente por carreteables de acceso a fincas, y donde por fin se aprecia el empedrado se ha abierto un carretero adjunto para facilitar el paso de vehículos. El camino empedrado se retoma al lado de la tienda Miraflores, una hermosa casa en adobe, de más de 70 años que es apenas un anticipo de los atractivos arquitectónicos del municipio, como su iglesia y las casas de sus calles adjuntas, algunas incluso recordando poblaciones cafeteras como Salento o Salamina.



Fotos: Santiago Rincón Leuro
Texto: Fundación Senderos y Memoria

8 comentarios:

  1. Seria bueno que incluyeran un mapa.

    ResponderEliminar
  2. que bueno',me gustaria enterarme mas sobre el asunto ya que somos duenos de un terreno en macheta por donde pasa este camino real ,y nuestro deseo es @de conservarlo original ya que muchas personas lo an cambiado sin escrupulos ,mi correo es francoaramirez@hotmail.com me gustaria mecolaboraran con el arreglo de este trayecto ubicado en el resguardo bajo serca a la quebrada don alonso que desenboca en el rio macheta camino de la piedra de morgan,de su pronta contestacion depende la conservacion de este pedacito de cielo arquitectonico recuerdo de nuestro pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. macheta
      con gran dolor hemos visto desaparecer el camino real por la construccion de unas quintas estrato 6 que se adueñaron de nuestro municipio
      donde tumbaron la cerca de piedra y colocaron un muro de 2metros y medio de bloque y asfalto queremos que nos ayuden para que no desaparesca nuestro patrimonio.

      Eliminar
    2. macheta
      con gran dolor hemos visto desaparecer el camino real por la construccion de unas quintas estrato 6 que se adueñaron de nuestro municipio
      donde tumbaron la cerca de piedra y colocaron un muro de 2metros y medio de bloque y asfalto queremos que nos ayuden para que no desaparesca nuestro patrimonio.

      Eliminar
  3. EN REALIDAD LAS ESTACIONES TERMALES DE NAPOLES Y LOS VOLCANES NO PERTENECEN GEOGRAFICAMENTE AL MUNICIPIO DE MACHETÁ, SINO AL MUNICIPIO DE CHOCONTÁ, EN LAS VEREDAS DE EL BOQUERON Y ARIZONA RESPECTIVAMENTE.

    ResponderEliminar
  4. Como se realiza la caminata por el camino real desde Bogotá
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. De la terminal del norte tomas el bus a choconta. Una vez en la plaza principal te vas por cualquier lado de la iglesia hacia arriba. Facil derecho te encuentras el carreteable que era el antiguo camino a guateque. Como a unos 10 kms, 'sin desviar' encuentras un pedacito del viejo camino con su empedrado. Lo sigues, bajando. Puedes encontrar las termales Napoles. Que lo disfruten, lo cuiden, lo quieran. Antes de que lo cementen todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola se piensa hacer una obra que afectaría el camino real de la vereda tres esquinas después del segundo puente

    ResponderEliminar