Foto: Santiago Rincón Leuro
Honda fue el principal puerto de entrada a Santafe, capital del Nuevo Reino de Granada, razón que llevó a la construcción de un camino de comunicación directa entre el Magdalena y la Sabana; los caminos existentes, como el camino de Velez, eran considerados peligrosos para los viajeros y las bestias de carga. Se puede decir con certeza que el camino real de Honda era una ruta casi obligada tanto para el comercio de mercancías como para el transito de pasajeros, desde el valle del Río Magdalena, la costa caribe e inclusive Europa; esta condición no fue ajena para grandes acontecimientos en la historia de Colombia, pues por este sendero pasaron las expediciones Botánicas y los movimients independentistas de los comuneros.
Foto: Diego Cortés Guzmán
En la actualidad, y a pesar del regular estado en algunas partes del recorrido, aún se pueden percibir tramos del camino con su empedrado, caracterizado por la presencia de un eje central en la mayor parte del trazado y alrededor dispuesto el resto del empedrado. La riqueza de este camino además de su cuidadosa construcción y su importancia histórica, radica también en la gran diversidad en flora y fauna, tanto en el valle de Guaduas como en el valle del Río Magdalena, donde aún se pueden encontrar especies reseñadas por el sabio Mutis en su expedición, como diferentes variedades de heliconias, araceas, helechos y musgos.
Foto: Diego Cortés Guzmán
Así mismo es notable la presencia de construcciones aledañas al camino, que remiten a esa época de esplendor de la región y la ruta del camino nacional, como antiguas posadas donde los viajeros podían abastecerse de animales de carga o provisiones para el resto del viaje, puentes, canales y miradores naturales donde se puede apreciar la amplitud del valle del Río Magdalena; y por supuesto también la presencia de personas portadoras de una gran memoria respecto al camino y su historia, personas que conocen el camino desde su niñez, lo recorren a diario y entienden su importancia cultural, histórica y ambiental tanto para su cotidianidad como para su región.
Foto: Diego Cortés Guzmán
Fotos: Diego Cortés Guzmán, Santiago Rincón Leuro
Texto: Fundación Senderos y Memoria
Buena descripción y trabajo. Los felicito.
ResponderEliminarTRUMAN
BUEN TRABAJO ES MUY COMPLICADO ENCONTRAR SOBRE ESTE TEMA EN WEB HEMOS DEJADO ACABAR LA ESENCIA DE NUESTRO HISTORIA
ResponderEliminarExcelente los temas. Somos una asociación de productores ecológicos que estamos a la vera del Camino Real entre Albán y Villeta. Nos gustaría trabajar con ustedes estos temas.
ResponderEliminarcaminosreales@yahoo.com
Saludos. Uno de nuestros objetivos es establecer un producto turístico donde se articule el camino como obra construida con valor histórico, con las manifestaciones inmateriales en la región. Agradecemos su interés y esperamos ponernos pronto en contacto.
EliminarHola quiero saber de ustedes y que conocimiento tienen sobre la construccion del sendero o camino real
EliminarGracias por ese recuerdo, tenía 7 años cuando mi padre me llevó con el y conocí una parte de ese tramo, ojalá lo recuperaran por es parte de la historia de Colombia, como las posadas es maravilloso para las nuevas generaciones ver como se movilizaron para llevar toda la cultura que hoy tenemos
EliminarFelicitaciones
excelente tema...
ResponderEliminarMuy buen aporte al proceso de conocimiento histórico de nuestro país
ResponderEliminarQue hermosura!! Estos vestigios historicos son muy importantes para la cultura de un país, necesario cinservar.
ResponderEliminarEn Guaduas se hace un trabajo importante por el rescate y conservacion del tramo hasta Honda ha sido una labor ardua y a cargo de particulares ya que ninguna entidad estatal presta interes en mantener este importante camino por donde durante casi 5 siglos se transporto la historia de nuestro pais.
ResponderEliminarMaravilloso
EliminarNo sabía que aún habían vestigios. Muy interesante conocer y recorrer lo que queda del camino
ResponderEliminarYo también estoy interesado en conocer esos caminos y senderos.como aria para hacerlo
ResponderEliminarExcelente articulo, soy amante de la historia de nuestro pais, los caminos de herradura o caminos reales son la columna vertebral de ella mil felicitaciones y sin duda alguna se recupera este camino desde honda hasta la sabana de bogotá me lo camino todo y mucha gente tambien haciendo las jornadas como antes, seria un burn proyecto turistico ambiental
ResponderEliminarquien es el autor
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