abril 19, 2008

RITAKUWA NEGRO - SIERRA NEVADA DEL COCUY Y GÜICÁN

Pico Ritakuwa Negro - Foto: Santiago Rincón Leuro

La semana santa del presente año, Diego Cortés, Diego Parra y Santiago Rincón ascendieron el pico Ritakuwa Negro, segundo en altitud de la sierra (5.300). La expedición comenzó con la llegada al Municipio de El Cocuy, situado al norte de Boyacá luego de un viaje de 13 horas. Al día siguiente el grupo ascendió hasta el campamento ubicado en Playitas, cerca al glaciar de los Ritakuwas, pasando por las cabañas Kanwara y siguiendo el curso del río Playitas.

Cara occidental del Ritakuwa Negro - Foto: Santiago Rincón Leuro

El miércoles 19 de abril, se trazó la ruta hacia la pared occidental del Ritakuwa Negro, atravesando un glaciar agrietado, con restos de desprendimientos de nieve y hielo en la base de la pared; sin embargo el intento por esta ruta se hizo el día siguiente, comenzando con una pala de nieve de entre 60° y 70° de inclinación, y unos 120 metros, hasta llegar al punto de mayor compromiso: una pared de hielo de 6 metros, ligeramente extraplomada. Luego de un intento de avance por parte de Diego Cortés, se decidió abortar el ascenso ante la falta de equipamiento para la corta pared, luego de la cual se inicia el ascenso de las rampas hacia la cumbre.

Cara occidental del Ritakuwa Negro - Foto: Santiago Rincón Leuro

El viernes 21, se toma la ruta de la arista: un filo de nieve que une los Ritakuwas blanco y negro, con cornisas por la cara occidental, y una caída de aproximadamente 500 metros por la cara oriental. En la arista se cruzan algunos pasos de dificultad, se remonta el hombro para luego desescalar unos 15 metros por la arista y quedar finalmente en la base de las rampas de la cumbre, lugar por el que se debería salir en la primera ruta intentada.

Diego Parra en la arista. Foto: Santiago Rincón Leuro

Finalmente luego de unos tramos verticales, con hielo y nieve descompuesta y el paso de una grieta, el grupo llega a la cumbre a las 3:15 PM: un hongo de hielo que aparentemente podría desprenderse en cualquier momento. Para el descenso se tomó la cara occidental, por unas paredes más al norte de la ruta del primer intento. El descenso implicó montar rapeles en paredes de nieve y de roca (aproximadamente 9 largos de descenso) hasta llegar a la ruta de aproximación trazada anteriormente a las 9:00 PM.

Diego Cortés en el tramo final hacia la cumbre - Foto: Diego Parra

En este ascenso se pudieron notar sin embargo, algunos puntos negativos: primero, la acelerada pérdida del glaciar (el borde del glaciar subió unos 10 metros desde enero hasta abril del mismo año) y la falta de regulación en el ingreso de turistas al parque; según información de un arriero, el día del ascenso a la cumbre subieron hasta el sector de playitas cerca de 100 mulas (esto implica cerca de 100 personas, SIN contar con los que suben caminando); así mismo era el impacto de estos ascensos sobre el glaciar: huellas, muñecos de nieve, letreros románticos, etc... y además mucha basura a lo largo del camino.


Cara occidental del Ritakuwa Negro - Foto: Santiago Rincón Leuro

La Sierra Nevada del Cocuy y Güicán, es patrimonio natural de Boyacá y de Colombia; es derecho de todos conocer la sierra, pero la masificación del turismo en la sierra implica que se emprendan acciones para reducir al máximo el impacto sobre estas áreas naturales, por ejemplo que se limite el número de visitantes por día o se restrinja el ingreso hacia ciertas zonas del glaciar; que se adecuen los "parqueaderos" para mulas y caballos, pues estos a menudo son ubicados en el río Playitas, lo que acarrea su temprana contaminación con desechos orgánicos. Tanto los visitantes como las entidades públicas y privadas relacionadas con la Sierra, proteger un lugar de tal importancia natural y cultural, que ha sido orgullo de muchos, sueño de otros, y cuna del montañismo en Colombia.

Cordada: Santiago Rincón Leuro, Diego Parra, Diego Cortés

Texto: Fundación Senderos y Memoria
Fotos: Diego Parra, Santiago Rincón Leuro

6 comentarios:

  1. Me gustaría saber si este camino es apto para hacer ciclomontañismo, desde donde se puede iniciar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Mr refiero al camino real de bogota-choachi, es apto para ciclomontañismo

    ResponderEliminar
  3. Mr refiero al camino real de bogota-choachi, es apto para ciclomontañismo

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si este camino es apto para hacer ciclomontañismo, desde donde se puede iniciar. Muchas gracias

    ResponderEliminar