febrero 07, 2011

DON HUMBERTO CAÑÓN, NEVADO DEL TOLIMA. Q.E.P.D.

Imagen tomada del Blog "Montaña en Colombia"

El domingo 6 de enero de 2011, fue asesinado Don Humberto Cañón, una de las personas más reconocidas en el contexto del montañismo colombiano. Su morada era la misma entraña de la montaña; a 4.000 metros de altura en el nevado del Tolima, construyó una modesta y acogedora vivienda, un huerto y un efectivo sistema de pozos termales aprovechando las fuentes azufradas del volcán, e incluso fragmentos de una avioneta accidentada en el parque de los nevados.


Foto: Carolina Cruz Vallejo

Pero además de su obra en medio del páramo, fue un inmejorable anfitrión, recibiendo siempre en su casa a quienes por allí pasaban, montañeros o no montañeros, ofreciendo siempre una taza de aguadepanela, comida, pero sobre todo sus historias y profundo conocimiento sobre la montaña. El paisaje de su hogar era el nevado y sus glaciares, justo en medio del páramo y bajo la sombra de las águilas y los cóndores que habitan los peñascos rocosos de la montaña. Con él se pierde una enorme fuente de sabiduría, una humilde persona que con su hospitalidad, esa que caracteriza a los campesinos de la montaña, brindaba las noches más cálidas en medio del frío del páramo.

Replicamos una nota del blog "Montaña en Colombia" y nos sumamos a las manifestaciones de aprecio hacia Don Humberto, así como a los reclamos para que el crimen no quede impune.


Textos: Fundación Senderos y Memoria

4 comentarios:

  1. En medio de la tristeza por este vil asesinato, agradezco esta nota tan humana y bonita que permite ver un poco más de ese bonito ser humano que escogió vivir para siempre en la montaña

    ResponderEliminar
  2. Don Humberto fue asesinado vilmente por la avaricia del dinero y la ambición que enceguece al hombre, ¡que lástima!...
    este mundo necesita que renazca en muchos seres la pasión y el espíritu de cuidado, amor y respeto a nuestra madre naturaleza,que poseía don humberto, además la pasión por la conservación de las especies y la lucha diaria en contra de los daños a nuestros nevados y montañas.
    Dios lo tenga en su gloria y nos ayude para hacer un alto en el camino y pensar en las futuras generaciones, en nuestros hijos y en nuestra vejes.
    recordemos a don humberto con cariño y continuemos con su legado, que aunque no lo conocí, escuche mucho de su trabajo y me dolió esa perdida para el beneficio de la madre naturaleza. Marce ortiz b.

    ResponderEliminar
  3. HACE 3 AÑOS NO VIAJABA AL NEVADO DEL TOLIMA... DONDE DON HUMBERTO "CAÑON", HACE 15 DIAS DESCUBRI QUE FUE ASESINADO VILMENTE........ BIEN ME DECIA EL ....QUE LO QUERIAN SACAR DE SUS TIERRAS PARA APODERARCE DE ELLAS LAS PERSONAS ENVIDIOSAS....

    ResponderEliminar
  4. Paz en su tumba,con su muerte quien lo haya hecho nos niega el placer de disfrutar de ese caluroso recibimientoy cordial acogida, con sus enruanados brazos abiertos y su particular sonrrisa entrando luego a su humilde pero amado ranchito para salirle con una tacita de aguade panela caliente. Esto ya no lo encontrarás cuando vuelvas a estas tierras
    Gracias Humberto nos dejaste muy gratos recuerdos, Te Queremos por siempre. Q.E.P.D.













    ResponderEliminar