SOBRE LA FUNDACIÓN

MISIÓN: Somos una entidad sin ánimo de lucro interesada en el reconocimiento, apropiación y disfrute del patrimonio cultural y natural, a partir de actividades, trabajos y experiencias que acercan y dan a conocer estos recursos de una manera vivencial a las distintas comunidades, favoreciendo su conservación y permanencia.

VISIÓN: En el 2015 la Fundación Senderos y Memoria será una entidad de referencia para el desarrollo de proyectos, programas y políticas dirigidas al buen manejo, disfrute y aprovechamiento del patrimonio cultural y natural teniendo como eje la participación activa de las comunidades.

QUIENES SOMOS: Somos un grupo interdisciplinario de profesionales, con formación en disciplinas como arquitectura, zootecnia, biología, trabajo social, psicología, veterinaria, geografía, historia y sociología, y experiencia en campos como el patrimonio, turismo cultural, gestión ambiental y de recursos, deporte, actividad física y sociedad. 

NUESTRA EXPERIENCIA: Coordinación de programas de bienestar para el SENA, diagnóstico de conservación de caminos reales de la Ruta Mutis y el Camino Nacional de Honda para el Ministerio de Cultura de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos, diseño y ejecución de rutas sobre patrimonio para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, talleres de formación a vigías de patrimonio de Cundinamarca y Tolima, y realización de más de 50 rutas de senderismo y patrimonio urbano, rural, natural, arquitectónico, religioso y gastronómico.



LÍNEAS DE ACCIÓN Y PRODUCTOS


TURISMO CULTURAL

SENDERISMO CULTURAL: Conozca el patrimonio material e inmaterial vinculado a los caminos reales, prehispánicos y veredales.

RUTAS DE ARQUITECTURA RELIGIOSA: Descubra el arte, arquitectura e historia de las iglesias y capillas de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, así como las devociones y manifestaciones populares relacionadas con la religión.

RUTAS DE COCINAS TRADICIONALES Y PATRIMONIO: Pruebe algunos de los platos más tradicionales del altiplano cundiboyacense, conozca su elaboración, los portadores del conocimiento, las plazas de mercado y los espacios donde se preserva el saber sobre la cocina tradicional.

RUTA DE LAS LAGUNAS DEL ALTIPLANO: Conozca las principales lagunas del altiplano cundiboyacense, su entorno rural, problemáticas e importancia histórica.


CAPACITACIÓN
Actividades de educación con grupos y organizaciones en temas relacionados con turismo, patrimonio cultural y natural, manejo y conservación de recursos y senderismo.

INVESTIGACIÓN
Programas de diagnóstico, divulgación y recuperación del patrimonio. Diseño de rutas y guiones sobre patrimonio cultural en contextos rurales y urbanos.




CONTACTO:

Escuela Taller de Bogotá: Calle 9 No. 8-61
Teléfonos: 3142917191 - Fernando Cárdenas Angarita
          3134672996 - Santiago Rincón Leuro
e-mail: fsenderosymemoria@yahoo.com
Twitter: @SenderosMemoria